Programa Social Ropero y Ajuares

El Ropero ASOEX: una forma solidaria y responsable de arropar

las carencias de muchas familias (y del planeta en que vivimos)

El Programa Social El Ropero y Ajuares que promueve la Asociación de Exalumnas del Colegio La enseñanza es mucho más que una iniciativa para la recolección de ropa para la comunidad aledaña a la Residencia Fátima, las personas de escasos recursos de diferentes sectores de la ciudad y para los hogares de adultos mayores de bajos recursos.

 

Si bien es muy importante (y loable) el hecho de facilitar abrigo y prendas de vestir para personas o familias que carecen de estos insumos necesarios para la supervivencia, existen también otros notables factores que hacen parte vital del acto de donar esta clase de insumos para la vida.

A simple vista, habitualmente quienes abren su corazón y se solidarizan regalando prendas, zapatos o enseres no dimensionan en su totalidad el alcance de su solidario gesto. Es decir, muchas veces solo vemos el hecho de donar ropa como algo que terminará beneficiando a otro o a otros en su necesidad de abrigo. Pero, si analizamos con más detalle este bondadoso acto, veremos que, al llevarlo a cabo, no solo estaremos beneficiando a terceros… sino que también nos estaremos beneficiando a nosotros mismos como personas y como sociedad. ¿Cómo? A continuación te lo contamos.

El Ropero y el “Efecto Boomerang”

Como ya lo manifestábamos, el acto de donar (particularmente cuando se trata de ropa y prendas de vestir) no es un acto unidireccional o de simple caridad.

 

No es que vayamos a nuestro closet, busquemos camisas, pantalones y zapatos que ya no usemos, las empaquemos, informemos de nuestra donación a la Asociación de Exalumnas, sean estos insumos recogidos por nosotras y ya, listo, ciclo completado, acto o labor social finalizada. No, ese es precisamente el inicio de un ciclo mucho más completo, ese es el primer paso de un proceso que pasa por varias etapas, volviendo, en últimas, a ti. Si, a ti, a tu vida, a la de tu familia, a la de la sociedad y mundo en el que vives.

Entonces, al igual que el boomerang (que al lanzarlo regresa siempre a su punto de partida), cuando donas a nuestro programa social de El Ropero no solo estás contribuyendo al amparo y auxilio de otros, estás también, directa o indirectamente, ayudando al cuidado del medio ambiente, al desarrollo sostenible, al consumo responsable, a evitar la acumulación de residuos y, por ende, a un mejor escenario ambiental para ti, tus hijos, familia y amigos.

 

Dicho en otras palabras, al donar ropa y enseres que ya no usas, estás aportando al uso y reutilización de estos insumos para la vida, dándoles un nuevo propósito y utilidad y, más importante aún, estás sumando tu voz y tus acciones para ayudar a la disminución de la huella ecológica que tanto estamos generando en el planeta al manufacturar indiscriminadamente productos (ropa y textiles, en este caso) que, por lo general y muchas veces aún con un ciclo de vida útil, terminan en la basura o en los vertederos, agravando el mencionado aspecto ambiental.

Es por eso que a este tipo de modelos solidarios o de reutilización les llaman “Economía Circular” el cual, en palabras simples, es una forma de consumo o de producción que fomenta la reparación, reutilización, renovación y reciclaje de productos y materias primas, todo ello con el fin de fomentar un crecimiento social y económico que sea mucho más amigable con el medio ambiente.

 

Así pues, la próxima vez que tengas la intención de donar ropa o enseres que ya no usas, recuerda que no solo estás ayudando a otras familias o personas mediante nuestro programa social de El Ropero y Ajuares, también estás haciendo un gran aporte a la sostenibilidad de tu ciudad, de tu país, de tu planeta y, claro está, estás ayudando a generar una mayor conciencia respecto al consumo responsable y cuidado ambiental… lo que a la postre, inevitablemente, se verá reflejado en un mundo más limpio, saludable y viable para ti y para tus hijos.

Y, claro está, al sumarte a nuestro programa social de El Ropero, también estarás ayudando a la sostenibilidad en el tiempo de nuestra labor como exalumnas comprometidas con la solidaridad para con los demás y con el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Tú también puedes ayudar y hacer la diferencia, no solo en materia de #Sostenibilidad y #EconomíaCircular, sino también en el bienestar de muchas familias de escasos recursos donando ropa que no uses, llevándola directamente a nuestra sede de la Asociación en la Calle 32 B N° 65 A – 29 , Barrio Belén, Fátima, comunicándote con nosotros llamando vía WhatsApp en el +57 304 5735086 o haciendo clic en el botón a continuación y para nosotros gestionar la recogida de tu amable donación o bien dejándola o en la portería del Colegio La Enseñanza en la Calle 9 Sur #37-345.

¡Gracias por tu generosidad!