Milagros que nacen del corazón:

una nueva alianza en pro de los bebés prematuros

Recientemente, la Asociación de Exalumnas del Colegio La Enseñanza (ASOEX) junto con la Fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y su programa Milagros de Vida, han formado una nueva alianza para apoyar la vida de bebés prematuros o con condiciones de salud vulnerables.

 

Explayándonos un poco en el tema de las alianzas, cabe resaltar que estos modelos asociativos entre organizaciones o entidades son, sin duda, estrategias muy provechosas pues favorecen el acceso a nuevos mercados, aumentan los recursos disponibles y permiten una mayor cobertura e impacto, modelos en los que ASOEX ha venido trabajando fuertemente y con resultados muy positivos para el crecimiento de nuestra asociación y como se puede constatar con las alianzas ya en marcha y como es el caso de los programas sociales que tenemos con la Fundación Éxito, la Fundación Rodrigo Arroyave, Comfama, el SENA, la Universidad Nacional, el Banco Arquidiócesano de Alimentos y, por supuesto, la reciente unión de esfuerzos con el programa Milagros de Vida de la Fundación UPB.

 

Esta última y nueva colaboración tiene entonces como objetivo (concretamente en lo que respecta a ASOEX) entregar ajuares completos para estos pequeños y, de esta manera, aportar a la asistencia esencial a estos pequeños y a sus familias de escasos recursos, todo ello en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de estos recién nacidos que, en muchos de los casos, por la falta de medios económicos de sus madres, son amorosamente atendidos y acogidos en la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana.

La triste realidad de la vulnerabilidad de muchos recién nacidos en Colombia y en Antioquia

En Colombia, muchos bebés nacen en circunstancias de extrema vulnerabilidad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Antioquia, más del 25% de la población vive en condiciones de pobreza monetaria[1], y muchas familias carecen de acceso a la salud y atención médica adecuada para sus recién nacidos. Esta situación de carencia de recursos para la debida atención en salud, de por si ya complicada, se ve agravada para los múltiples casos de bebés prematuros o para aquellos neonatos con problemas de salud, quienes habitualmente requieren de cuidados especiales y costosos que sus madres y familias generalmente no pueden costear.

[1] DANE, Pobreza Monetaria (Comunicado de Prensa del 22 de septiembre de 2023).
Tomado de: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/cp-PM-2022.pdf

La vital importancia de estas alianzas para la vida y las nuevas vidas

 

Para nadie es un secreto, lastimosamente muchas madres viven actualmente en condiciones de gran vulnerabilidad y escasez de recursos que les impiden brindarles a sus pequeños recién nacidos las mínimas condiciones y atenciones en salud a su llegada a este mundo. Por tal razón, los programas sociales nacidos del amor y la solidaridad como el de la Fundación UPB, que se llama Milagros de Vida, y en alianza con la Asociación de Exalumnas del Colegio La Enseñanza – ASOEX, no son solo fundamentales para proporcionar el apoyo necesario a estos bebés y sus familias.

Estas iniciativas también representan una luz vital para la promoción y defensa de la vida de los bebés prematuros, proporcionando no solo ayuda material y como en el caso de los paquetes de ajuares que ASOEX provee, sino también, de parte de la Fundación UPB, brindándoles orientación y acompañamiento a las familias en aras de asegurar el bienestar de los pequeños durante su primera infancia.

ASOEX: un aporte con impacto en varios frentes

Ayudar a una noble causa es, sin duda, algo muy bueno, pero ayudar a la par en dos nobles causas, es definitivamente algo que llena de satisfacción, un “dueto” que hemos venido logrado afianzar gracias a nuestro programa social de “El Ropero y Ajuares” de ASOEX, el cual no solo es una iniciativa clave en esta nueva alianza con el Programa “Milagros de Vida” de la Fundación UPB, sino también un apoyo loable a la sostenibilidad ambiental local mediante la promoción de la Economía Circular.

 

Y es que nuestro programa de El Ropero y Ajuares, al estar dedicado a la confección y donación de artículos esenciales para bebés como pañales, pijamas, y cobijas, no solo brindará un importante apoyo a los bebés prematuros o vulnerables de la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, sino que también, a la par, con estas acciones y donaciones, la promoción y puesta en marcha de estos programas fortalece aún más la cultura de la producción local y responsable de estas prendas y textiles (elementos elaborados por nuestro Comité de Ajuares y conformado por varias exalumnas tejedoras), contribuyendo entonces a una economía cada vez más circular y cada vez más sostenible.

 

El “Efecto Ripple[2]” de promover la Economía Circular y el Consumo Responsable

 

Como ya lo habíamos expresado en uno de nuestros anteriores artículos, la Economía Circular es un modelo de sostenibilidad que busca reducir el desperdicio y fomentar el uso responsable de los recursos.

Así pues, programas como “El Ropero y Ajuares” no solo ayudan a los neonatos o a las madres y familias en necesidad, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente al contribuir a la reducción de la demanda de nuevos textiles y al disminuir los residuos que se generan. Esta estrategia de aprovechamiento de recursos y voluntariedad, refleja el compromiso de la Asociación de Exalumnas del Colegio La Enseñanza con la solidaridad y sostenibilidad, beneficiando no solo personas de la población de Medellín en condiciones de vulnerabilidad o necesidad, sino también al ecosistema y al medio ambiente de nuestra ciudad.

[2] Efecto Ripple: Cuando se arroja un guijarro a un estanque, las ondas que se forman en la superficie del agua se extienden en todas las direcciones.Este fenómeno se conoce como el efecto de ondulación, y se puede observar en muchas áreas diferentes de la vida.En el contexto del desarrollo personal, el efecto dominó se refiere a la idea de que los cambios que hacemos en nuestras propias vidas pueden tener un impacto positivo en las personas que nos rodean, y que este impacto puede extenderse hacia afuera para crear un cambio aún más positivo.
https://fastercapital.com/es/tema/definici%C3%B3n-del-efecto-ripple.html

Solidaridad y Comunidad

Trabajar solidariamente para ayudar a niños y familias en condiciones de vulnerabilidad en Medellín, definitivamente no solo mejora las vidas de aquellos directamente afectados, sino que además fortalece el tejido social de toda nuestra comunidad. No cabe duda que estas iniciativas y alianzas sociales ayudan a crear un ambiente de apoyo mutuo y solidaridad, promoviendo valores fundamentales que son esenciales para el desarrollo sostenible y armónico de todos.

 

Queda claro que la alianza entre ASOEX y el Programa Milagros de Vida de la Fundación UPB es un paso significativo y un gran aporte hacia la mejora de las condiciones de vida de los bebés más vulnerables en Medellín.

 

Esta nueva colaboración representa una esperanza para muchos bebés y familias en condiciones de vulnerabilidad y, no cabe duda, es fundamental que, entre todos, continuemos apoyando, socializando y promoviendo estos programas, para así entonces construir conjuntamente una sociedad más justa, solidaria y sostenible para nosotros y para nuestros hijos.