El 12 de octubre de 1492 se marca como la llegada Cristóbal Colón a América y el encuentro entre dos mundos, así como su intercambio cultural.
Esta fecha partió la historia de la humanidad en dos, pues los españoles colonizadores desconocieron la humanidad y los avances de los pueblos originarios que ya habitaban en esas tierras.
Durante mucho tiempo los libros de historia y las narrativas en torno a la colonización daban cuenta de un relato que se esforzaba por ocultar la verdadera historia detrás del mal llamado «descubrimiento».
El mismo, que dio lugar a la trata trasatlántica, que perpetró el rapto de hombres y mujeres negras del continente africano, quienes eran vendidos como mercancía en el continente americano. Y, por otro lado, el sometimiento de los pueblos originarios a nuevas ideologías y tradiciones impartidas por los conquistadores.
¿Por qué ya no es Día de la raza?
El concepto de raza fue incorporado, a nuestro discurso occidental, por el científico Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, a finales del siglo XVIII, a raíz de la llegada de los europeos a América en 1492. Este término se usó para clasificar a los seres humanos por su apariencia física, social y origen cultural.
La historia de la humanidad se realizó sobre los supuestos de superioridad de una «raza» sobre otra para jerarquizar y esclavizar a los seres humanos. De manera que, este término, usado como instrumento de discriminación, convertía ese día en una celebración de la supuesta superioridad de unos seres humanos sobre otros.
Ibrahim Frantz Fanon, psiquiatra e intelectual oriundo de Martinica, señala que el racismo es una forma de dividir y jerarquizar el mundo sobre esta idea de las razas. Y frente a esta narrativa de opresión y reproducción de dinámicas coloniales, los colectivos, autoridades y organizaciones de base de los pueblos étnicos de Colombia han agenciado procesos de reivindicación de sus derechos con un enfoque de reparación histórica que permita reescribir y resignificar la historia.
Deja Una Respuesta