El Ropero y Ajuares ASOEX: más que donar… también al planeta y a la economía buscamos ayudar

El Ropero y Ajuares ASOEX: más que donar…

también al planeta y a la economía buscamos ayudar

El Ropero y Ajuares ASOEX: más que donar…

también al planeta y a la economía buscamos ayudar

Donar es quizás uno de los actos más nobles que existen. Claro, también hay muchas otras acciones como enseñar, proteger o, en términos generales, ayudar a alguien que lo necesita.

 

Por definición, donar tiene una connotación de caridad, de transferir algo propio a alguien más.

 

No obstante, al menos en el contexto de nuestros Programas Sociales de El Ropero y Ajuares, el verbo donar alcanza una dimensión mucho más amplia, un alcance mucho mayor de lo que se ve a simple vista. ¿Cómo y por qué? A continuación te lo contaremos.

Hablemos antes un poco de nuestro gran hogar… de nuestro Planeta Tierra

A modo de contexto, es importante recordar algunos de los retos en materia ambiental y de economía que actualmente vive nuestro planeta.

 

Así que, en aras de que tengas un panorama mucho más completo de la importancia e impacto positivo que pueden llegar a tener modelos de reutilización de ropa o de prendas de vestir, veamos a continuación algunas de las negativas cifras generadas por el “fast fashion”, es decir, los preocupantes datos en materia de desperdicios, vertederos y residuos que se generan mundialmente en la industria de los textiles.

  • Se estima que el 85% de los textiles producidos al año terminan en los vertederos.
  • La producción textil a gran escala genera el 10 % de todas las emisiones de carbono.
  • Cálculos indican que la producción textil provoca el despilfarro del 20 % del agua dulce del planeta.
  • Los procesos de manufactura textil provocan un alto índice de emisiones, residuos y desechos que alteran la biodiversidad de los suelos y los ríos.

Una ayuda para otros, una “segunda vida” para la ropa…

y también un respiro para nuestro planeta

Sin duda es algo maravilloso que personas como tú cuenten con la conciencia y la generosidad de ayudarnos en la noble labor de amparar o ayudar a otras personas en nuestra ciudad y en nuestra sociedad que no cuentan con los recursos básicos de alimentación o abrigo.

 

No obstante, si miráramos con una lupa, si miráramos con detenimiento todo aquello que hay (implícito y explícito) tras el acto de donar las prendas o textiles que ya no usamos, veríamos que programas como El Ropero o Ajuares de la Asociación de Exalumnas del Colegio La Enseñanza tienen un objetivo mucho más incluyente y de mucho más alcance que la sola noción de donar.

 

Dicho de otra manera, cuando apoyas/donas a nuestros programas sociales de recolección y reutilización de ropa usada, no solo estás ayudando a otras personas y familias, sino que además estás contribuyendo a nuestros esfuerzos de promover una  #EconomíaCircular , de responsabilidad social y ambiental de la siguiente manera:

  • Ayudas a reducir la huella ambiental y el negativo impacto ecológico en nuestros ecosistemas.
  • Aportas a la conciencia colectiva de optar por alternativas de consumo más amigables con el medio ambiente.
  • Sumas tu voz al uso de modelos de producción e industria más sostenibles y responsables con la sostenibilidad y los recursos naturales.
  • Privilegias la producción nacional y apoyas el trabajo de costureras y sastres locales.
  • Favoreces el uso inteligente de los recursos (reuso/reciclaje) e impulsas las intenciones de implementar cada vez más un modelo basado energías y materiales renovables en la producción de ropa.
  • Fomentas el el modelo de slow fashion, es decir, aquel que le da más importancia al hecho de que la relación de consumo se dé con empresas que apuesten a la durabilidad de sus productos.
  • Te unes a la filosofía de consumo responsable como modelo vital para el desarrollo sostenible de tu ciudad, de tu país, de tu planeta… y para que tus hijos, familiares y nuevas generaciones tengan más oportunidades de contar con el acceso a recursos naturales y a mejores condiciones de vida para su desarrollo.
  • Y, claro está, nos ayudas a la sostenibilidad en el tiempo de nuestros programas sociales y de ayuda para con los más necesitados

2023: un año en el que juntas y juntos podemos marcar la diferencia

Ahora que ya tienes un poco más de claridad y contexto respecto al gran alcance (real y potencial) que tienen nuestros programas de El Ropero y Ajuares en otras esferas sociales y ambientales, solo nos queda invitarte una vez más a que te sumes a nuestros esfuerzos y, de la mano, podamos empezar a generar bienestar, no solo en muchas personas y familias que necesitan de estos importantes insumos para mejorar su calidad de vida, sino también para que conjuntamente ayudamos a generar un impacto positivo en tu hogar… en esta esfera azul llamada Planeta Tierra que tanto nos ha dado y la que sin duda le debemos un poco más de atención y cuidado.

 

En este 2013 que ya inició, estaremos con más fuerza, más pasión y más empeño con nuestra filosofía de aportar nuestro grano de arena para la construcción de una sociedad y de un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la naturaleza… razón por la cual muy pronto te estaremos contando de nuevos planes y estrategias de ASOEX en torno a nuestro Programa Social de El Ropero y Ajuares, siendo una de dichas estrategias la de, a lo largo de este nuevo año, hacer itinerantes estas campañas, jornadas y bazares  de recolección de ropa o prendas usadas y, por ende, llegando a más rincones del Valle de Aburrá para que puedas más fácilmente unirte a esta noble e importante labor.

Aunque recuerda, no es necesario esperar a que dichas jornadas itinerantes lleguen al sector de la ciudad en el que te encuentras. En vez de «acumular» o botar, por qué mejor no le das un mejor uso a toda esa ropa, prendas de vestir, zapatos, accesorios, enseres y demás, dándoles un nuevo sentido, permitiendo que otras personas en necesidad puedan disfrutar de ellas y evitando agrandar un vertedero.

 

Con tus donaciones, seguiremos fortaleciendo e impulsando nuestros Programas Sociales de El Ropero y Ajuares, dos nobles iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de muchas familias del Barrio Fátima, las familias de la Institución Educativa Santa Juana y las de los recién nacidos de escasos recursos del Hospital San Vicente Fundación.

 

Si tienes cualquiera de los elementos anteriormente mencionados (u otros similares), contáctanos vía Whatsapp en el 316 6282037 para coordinar cómo entregar tu #donación.

 

¡Gracias por contribuir con la calidad de vida de otras familias que nos necesitan y por ayudar con el desarrollo sostenible de nuestro planeta!

 

Recuerda… Es mejor #Donar a nuestro ropero, que agrandar un basurero.